¿Que es la serigrafía?
La serigrafía es una técnica de personalización textil que destaca por su alta calidad, rapidez y su proceso artesanal. Es el sistema de estampación que más nos representa.
Es la más conocida y posiblemente la favorita tanto de empresas como de diseñadores. Se consiguen resultados espectaculares.
La serigrafía sobre papel y la textil tienen un funcionamiento muy similar. Se realizan a partir del paso de tinta por una malla tensada en una pantalla y se estampan color por color, en el caso de la textil, directamente sobre las prendas.
La serigrafía textil es una técnica muy antigua que, aunque hoy en día está asistida por máquinas, no deja de ser un proceso artesanal. Sin ir más lejos, nuestros especialistas tienen que retocar los diseños para adecuarlos para crear los fotolitos y las pantallas, realizamos los colores a mano y hay que enfundar una a una las camisetas, y muchos procesos más en los que no vamos a entrar en detalle ahora.

Proceso de personalización textil con serigrafía.

El proceso de serigrafía es bastante complicado de explicar, por eso nos apoyamos tanto en los gráficos. Lo básico básico que hay que saber es que se estampa color por color y que las tintas se transfieren a través de una malla.
Los 3 elementos principales que participan en el proceso son los fotolitos, las pantallas y las tintas. Este tridente es el que determina los gastos técnicos. Cuántos más colores tenga vuestro diseño, más fotolitos, pantallas y tintas entrarán en juego, y mayores serán los gastos.

Zonas y tamaños de estampación
Zonas
Podemos estampar las camisetas delante, en la espalda, sobre las mangas, en los laterales o a modo de etiqueta en la espalda, debajo de el cuello. Lo veréis más claro con estos gráficos:
Hay que tener en cuenta que no podemos serigrafiar sobre costuras, cuello, etc. Si queréis estampar sobre los laterales necesitaréis camisetas tubulares, sin costuras en los lados.
Tamaños
En serigrafía trabajamos con 2 tamaños de estampación máximos que vienen definidos por el tamaño de las pantallas:
- Pantalla standard: 30cm de alto x 30cm de ancho. El más utilizado en la mayoría de camisetas personalizadas y el más económico.
- Pantalla XL: 45cm de alto por 38cm de ancho. Para diseños que quieran llamar la atención y salirse de lo habitual.

Consejos:
Consejos de estampación
Cuidado con escoger tamaños de estampación muy grandes si vais a hacer camisetas para niños, XS de chicas, etc. Os aconsejamos escoger un tamaño de estampación que sea válido para todas las tallas, para no tener que realizar 2 pantallas y aumentar los gastos técnicos.
Consejos de lavado
Las prendas impresas en serigrafía no necesitan un lavado especial, simplemente agua templada y jabón poco abrasivo. Prohibido planchar la impresión por encima o se te quedará pegada a la plancha.